BALANCE GENERAL


BALANCE GENERAL

Nuestra cultura alrededor de la muerte ha sido construida con un sentimiento de pena y dolor. Sin embargo la nueva visión que tiene el Cementerio de San Pedro es que por medio del Museo y la fundación llegar a las personas para así cambiar la perspectiva que tienen sobre la muerte y llevar al los ciudadanos a descubrir un lugar rico en arquitectura e impregnado de historia que cada día enriquece más al país. Mausoleos y monumentos son el tesoro físico del Cementerio, siendo las piezas que constituyen el presente del país, obteniendo un lugar mágico en donde la muerte se hace vida.

También se abren las puertas para las noches llenas de color, de cuentos, música y teatro que permiten olvidar que estás allí, quedando aislado ese sitio oscuro y penetrando en un lugar de aventuras donde todos y cada uno de los presentes comparte una agradable velada.
Una tarde de sábado cada quince días el museo disfruta de risas y palabras inocentes, se viste de sueños y travesuras pasando de museo cementerio a taller creativo, sala de arte y creación permitiendo que sean los niños los que construyan su mundo por medio de pinturas, plastilina y diversos materiales para la elaboración de obras de arte, estos visitante logran la aleación de la vida en la muerte y disfrutan estos ratos como solo los niños saben hacerlo, sin miedos ni prejuicios, sin límites y con mucha pasión.

Este proyecto se realizo para conocer e investigar la vida entorno al cementerio de San Pedro, como muchas personas se benefician de la muerte y como para algunas es su diario vivir, también para dar respuesta a un interrogante ¿Cómo si hay tantos personajes reconocidos y de gran poder pueden estar en un lugar, en el que ahora va la gente popular?, a lo largo de las investigaciones se pudo observar que la historia del lugar ha estado llena de extraordinarias historias y con el pasar de los tiempos este lugar ha tenido un desplazamiento de apropiación por parte de los ciudadanos de Medellín, sin embargo este lugar se fue olvidando poco a poco, marginándolo.

Un recorrido virtual es lo que se muestra como principal ayuda, en el que se muestra la diversidad de conocimiento, histórica y cultural, mostrando las riquezas físicas y dando a  conocer un espacios que fomentan la recreación y la educación en pro de la sociedad,  buscando la recuperación social, valorizar y homenajear a personas importantes.