NOTICIAS RELEVANTES

VISIBLE DETERIORO EN EL  CEMENTERIO SAN PEDRO.

Tomado de www.geoamericas.org/

Duele ver cómo el vandalismo se ensañó con algunas zonas del querido Cementerio San  Pedro. Amargan algunos abandonos y descuidos en ciertas galerías y causan desazón las grietas, humedades y destrucción de mausoleos y monumentos.

Es la denuncia que hacen Francisco Restrepo y la Asociación de Usuarios del Cementerio, creada el pasado 9 de noviembre para defender este patrimonio de la ciudad. El presidente de la Fundación Cementerio de San Pedro, Camilo Echavarría, y Patricia García, directora del Museo del camposanto, sabedores del asunto, en 2007 contrataron un estudio con la Facultad de Arquitectura de la UPB, del cual salió un Plan de Manejo y Protección, que fue presentado al Ministerio de Cultura, ente llamado a tomar cartas en el asunto, pues el cementerio es patrimonio y no se puede intervenir sin autorización.

CEMENTERIO SAN PEDRO ÚNICO Y VERDADERO CEMENTERIO EN COLOMBIA.

Tomado de www.absolut-colombia.com

Construido en 1842 como última morada de las familias ricas de Medellín, este cementerio fue declarado patrimonio cultural y arquitectónico en 1999. Es administrado por la Fundación Cementerio de San Pedro. Sus bóvedas y mausoleos son conocidos en Medellín, pues allí reposan personajes ilustres como Fidel Cano, Mariano Ospina Rodríguez, Pedro Nel Ospina, Pedro Justo Berrío, Carlos Coriolano Amador, Efe Gómez, Luis López de Mesa, Félix de Bedout Moreno, Manuel Uribe Ángel, Francisco Antonio Cano, Marco Tobón Mejía, Pedro Nel Gómez; entre otros. Carlos Gardel también estuvo enterrado en San Pedro en 1935, antes de ser enviados sus restos a Buenos Aires.

Aunque corresponde a la categoría de obras escultóricas y arquitecturas representativas del arte funerario, el espacio ha comenzado a perfilarse como un nuevo lugar de encuentro para la difusión artística.

800 MENSAJES PARA LOS MUERTOS FUERON EXPUESTOS EN EL CEMENTERIO SAN PEDRO DE MEDELLÍN.

Tomado de www.eltiempo.com

Los escribieron en mayo y junio pasados, durante la celebración de los días de la Madre y el Padre, los visitantes al lugar, a quienes les suministraron marcadores y cartulinas con ese fin."Una madre que desde el cielo nos mira con amor, es porque sabe que aquí dejó su corazón". "Suegro, espero que estés con Dios ya que nosotros lo recordamos siempre". "Mami, me enseñaste a amar y a respetar. Pero se te olvidó lo más importante: enseñarme a vivir sin ti". "Madre mía aunque te hayas muerto, aún te llevo en mi mente", dicen algunos de los mensajes que continuarán expuestos hasta el próximo 28 de septiembre en las galerías de San Pablo, sector norte y sur del cementerio San Pedro. En las columnas de las galerías, blancas y largas, fueron distribuidas 20 carteleras con las misivas para los muertos. Gregorio Henríquez, antropólogo y organizador de este evento, explica que aunque la gente suele dejar cartas y mensajes en la tumbas, lo que se busca con esta actividad es que tengan más espacio para expresar su dolor. Agregó que la exhibición es también una terapia sicológica para desahogar la tristeza en una ciudad donde todavía hay altos índices de homicidios. Cuando termine la muestra, los textos serán clasificados y los investigadores sociales podrán estudiar en ellos la manera cómo las personas asumen la muerte. Los mensajes que más se repiten en las carteleras son los dirigidos a las madres. "Eso se debe a la ausencia de los padres por situaciones de violencia, sicariato o por abandonar el hogar", dice Henríquez. Esas expresiones al 'más allá', crean un camino para aceptar el fallecimiento de una persona y descubrir que ya no puede convivir con la familia. "Además es un mecanismo para aceptar a la muerte como parte de la vida, como algo natural en la vida del hombre", agrega el investigador. Para el 2 de noviembre próximo, Día de los Difuntos, el Museo Cementerio prepara un ritual colectivo. En un espacio diseñado por el artista plástico Juan Fernando Vélez, la gente podrá depositar fotografías y mensajes a sus muertos. De camposanto a museo En sus inicios en el cementerio San Pedro reposaban los muertos de las familias más aristocráticas de la ciudad. Allí están sepultados el escritor Jorge Isaac, los ex presidentes Mariano Ospina y Carlos E. Restrepo, así como prestantes industriales. Los mausoleos hechos con mármol, importado de Italia, son verdaderas obras de arte. En 1999 fue declarado Bien de Interés Cultural de la Nación y a partir de entonces los guías muestran al público las riquezas históricas y arquitectónicas del lugar. Desde hace siete años, el cementerio es sitio de encuentro y actividades lúdicas.

CEMENTERIO SAN PEDRO UN MUNDO DE HISTORIAS, SOLEDAD Y ANIMALES
Tomado de www.el19digital.com
 A diario cientos de historias y especies animales custodian las tumbas que se alzan alrededor de los corredores de este Museo Cementerio, ubicado en el centroriente de Medellín. El cementerio de San Pedro de Medellín, se ha convertido en un escenario más propio para los asuntos de los vivos que un remanso para el eterno descanso de los muertos. Allí es normal que la gente dé serenatas, eleve cometas, tome fotos, beba aguardiente, destape fiambres, levante novia, dispare tiros, meta vicio y pare de contar. Este campo santo es lo más parecido a un barrio, cuando no a un parque de atracciones: especialmente en aquellos donde el acento lo ponen las clases populares, cuyos efusivos rituales contrastan notablemente con la parquedad, la lágrima breve, la gafa oscura y el afán por deshacerse lo antes posible de sus muertos que caracterizan las clases más pudientes. En este espacio construido para descansar en paz, no puede considerarse como tal ya que dentro de los rectángulos cerrados y enmudecidos se cuelan pequeñas especies de moscas y pequeños bichos para perturbar el sueño de quien descansa eternamente, además las ánimas rondan por las noches cuidando sus cuerpos y llenando las noches de soledad dejada por los vivos, que se dedican a disfrutar de la urbe festiva y mundana. 

CONVOCATORIA NOCHE DE LUNA LLENA.
Tomado de icomcolombiablogspot.com
El 2 de Noviembre , en el Cementerio San Pedro se realizara un evento como todos los años se hacen, es un espacio de noticias, reflexiones de amor donde las personas tienen que ir con el corazón abierto y conocer distintas culturas y saber mas que todo que es un evento de educar.