CARACTERÍSTICAS OFICIALES

CARACTERÍSTICAS OFICIALES
Tomado de la página principal del Cementerio de San Pedro www.cementeriosanpedro.org.co


FUNDACIÓN

Institucional

Misión
Satisfacer a la comunidad, la necesidad de dar sepultura a sus muertos de manera oportuna y asertiva, contando para ello con un equipo humano identificado con nuestros valores corporativos y comprometido con la calidad del servicio.

Visión

En el siglo XXI, la Fundación será reconocida en el mercado como la mejor entidad prestadora de los servicios de inhumación, cremación, exhumación, venta de propiedades y asesoría preparatoria para la muerte, enmarcada en los valores del respeto, solidaridad, fervor, sensibilidad, igualdad, responsabilidad y tolerancia; preservando y mejorando la imagen cultural como museo y bien de interés cultural de carácter nacional.


Política ambiental

La Fundación Cementerio de San Pedro siendo coherente con su misión y propósito, y dentro de un esquema de mejoramiento continuo considera la protección el medio ambiente como parte integral de sus actividades, por esta razón dentro de su Política Ambiental platea:
·         La Fundación cree en la dimensión ética que el cuidado del medio ambiente presenta. El cumplimiento estricto de la legislación ambiental es un deber primordial y por la tanto las operaciones realizadas deben evitar causar daños a las personas y al medio ambiente en general.
·         Las actividades realizadas deben desarrollarse con altos niveles de excelencia, procurando fomentar en la comunidad interna y externa es respeto al medio ambiente.
·         La política ambiental tiene por objeto señalar a sus socios, trabajadores, clientes, proveedores y comunidad en general, en forma explícita el compromiso de la Fundación con el tema.
·         La Fundación cree en la aplicación real del principio de desarrollo sustentable. Se debe armonizar el desarrollo de las actividades productivas con el legítimo derecho de las generaciones futuras de vivir en un medio ambiente adecuado.
·         La Fundación Cementerio de San Pedro capacita de manera adecuada y permanente a sus trabajadores para que estas directrices sean asumidos de forma responsable por cada uno de los que trabajan en ella.
Con parte de su política ambiental, la Fundación se compromete además a:
·         Concebir y proveer productos y servicios que generen el menor impacto ambiental posible.
·         Propender por la utilización eficiente de los recursos naturales.
·         Promover entre los usuarios (clientes) y proveedores de la Fundación el respeto por la política ambiental.
·         Disponer de planes de contingencia en aquellos procesos donde pueden existir riesgos significativos.

Función social

La Fundación Cementerio de San Pedro entiende la responsabilidad social de la institución como verdadera vocación de servicio a la comunidad que debe trascender la actividad principal. Por esto la Fundación reinvierte todos sus excedentes económicos en programas de beneficio social, ayudando a financiar proyectos de bienestar social, culturales, educativos y científicos desarrollados por la misma Fundación o por entidades con igual naturaleza jurídica que la nuestra.
La Fundación hace realidad la no-distinción socioeconómica a través del manejo de tarifas razonables de los servicios que presta para que estén al alcance de toda la sociedad.
Todos nuestros actos están enmarcados por un profundo respeto por la persona, la sociedad, sus valores y sentimientos.

MUSEO

Antecedentes

En una ciudad donde la violencia ha sido un componente permanente dentro de los procesos educativos, es necesario crear un nuevo discurso sobre el valor de la vida. El Museo Cementerio de San Pedro, por medio de un proyecto pedagógico y cultural de recuperación y valoración del espacio y su entorno, parte de la muerte para crear nuevas manifestaciones de vida.

Cementerio y su entorno

Alrededor del Cementerio de San Pedro, localizado en la comuna nororiental de la ciudad de Medellín, se consolidó la zona de tolerancia más representativa de Medellín durante la primera mitad del siglo XX: Lovaina, hoy transformada en el barrio San Pedro donde aún se conserva una problemática social que es necesario atender de inmediato. Pobreza, prostitución, drogas y violencia, son factores que atentan contra la calidad de vida de esta comunidad.

El Cementerio de San Pedro ocupa el 70% del territorio de este barrio y fue el que condicionó su creación, por estas razones, el proyecto de recuperación del espacio plantea la rehabilitación de un sector que se encuentra deprimido y al cual se le ha negado cualquier proceso planificado de desarrollo.  Existen en el barrio alrededor de 90 inquilinatos, inmuebles habitados por personas sometidas a condiciones de vida insoportables, problemas sanitarios y espacios muy reducidos generan situaciones difíciles de convivencia las cuales plantean la necesidad de abordar el proyecto de recuperación del Cementerio como espacio de valor patrimonial de manera diferente.

Evaluación e investigación

Entender el edificio como un hecho arquitectónico puntual aislado de su contexto es negarle la posibilidad de su revitalización, por ello la primera acción que se realizó fue un  diagnóstico entre 1996 y 1997, el resultado de esta evaluación definió la necesidad de  buscar mecanismos de protección para una obra que presentaba un alto grado de deterioro, en 1997 se solicitó a Colcultura institución transformada hoy en el Ministerio de Cultura, la declaratoria del Cementerio de San Pedro como Bien de Interés cultural de carácter Nacional, nombramiento que permitiría asegurar su existencia con el paso del tiempo, además de establecer políticas de manejo de acuerdo a lo expuesto en la Ley 397 de 1997 para  los inmuebles declarados patrimonio de la Nación, este reconocimiento es el que permitirá formular con los entes territoriales correspondiente un  proyecto que genere desarrollo dentro de la comunidad afectada.

El Cementerio de San Pedro obtiene la declaratoria el 5 de agosto de 1999, la cual le permite formular el proyecto de direccionamiento estratégico, teniendo como condicionante el nuevo modelo de planeación de la ciudad, El Plan de Ordenamiento Territorial.   Al realizar un análisis de las circunstancias determinadas por el Plan de Ordenamiento Territorial para este sector de la ciudad y teniendo en cuenta la propuesta que sobre planeación y desarrollo se había planteado en el proyecto de direccionamiento estratégico, se plantean las siguientes circunstancias urbanas:
  1. Convertir el espacio público en elemento principal del sistema estructurante urbano, factor clave del equilibrio ambiental y principal escenario de la integración social y la construcción de la ciudadanía
  2. Orientar el crecimiento de la ciudad hacia adentro y racionalizar el uso y ocupación del suelo.
  3. Promover un nuevo modelo de movilidad soportado en el metro y en un sistema complementario de mediana capacidad.
  4. Convertir la vivienda y el barrio en factor de desarrollo, integración y cohesión social, con visión y conciencia metropolitana.
  5. Contribuir desde el ordenamiento  a la construcción de una ciudad equitativa y a la consolidación de una cultura de planeación y gestión urbanística democrática y participativa.

El reconocimiento de MUSEO

Paralelo a este trabajo y como mecanismo de dinamización  se presentó ante la Red de Museos de Antioquia un proyecto  para que el Cementerio fuera reconocido  como Museo, bajo la categoría de “Museo de Sitio”, asumir esta nueva connotación significó proponer nuevos modelos de recuperación de espacios de valor patrimonial, El Cementerio es reconocido como nuevo Museo del Departamento  el 29 de octubre de 1998 y desde entonces pertenece a la Red.

Por primera vez en Colombia se le otorga a un cementerio esta categoría, por ello fue necesario desarrollar un trabajo de conceptualización que permitiera entender la nueva valoración del escenario de la muerte, despojar la muerte del carácter doloroso, violento y trágico que le asignamos habitualmente y asociarla con el arte para fomentar una sensibilidad distinta fue el propósito del Museo Cementerio de San Pedro desde su concepción como nueva entidad cultural.  La Otra Mirada  es el proyecto que ha permitido contarle a la ciudad  la importancia de proteger y conservar este escenario, esta campaña sugiere la creación de otros rituales en torno a la muerte desde la valoración de la vida.

Un museo con fundación social

La Fundación Cementerio de San Pedro, institución que administra el cementerio, tiene como filosofía desde su creación generar vida a través de la muerte, por ello realiza programas de desarrollo social en beneficio de la niñez y la vejez desamparadas, programas de salud, educación, cultura y ecología, invirtiendo todos los superávit obtenidos en más de 70 instituciones de la ciudad. Al aceptar dentro de la organización, el Museo como una nueva entidad de la fundación, este asume la misma filosofía entendiendo el compromiso que desde esta nueva visión se adquiere con la comunidad, por ello desde el año 2000 se lanzó la primera campaña de divulgación. “LA OTRA MIRADA” como mecanismo dinamizador de todos los programas culturales que convocan a todos los habitantes de la ciudad de Medellín a disfrutar del Cementerio como entidad cultural e inventar nuevos rituales para la muerte, valorando la vida.